4 cosas que aprendí ANTES de decidir empezar de nuevo, que no de 0 | Desarrollo de personas 3.0. 
 

últimos artículos

últimos comentarios

11 de febrero de 2016 a las 10:35

4 cosas que aprendí ANTES de decidir empezar de nuevo, que no de 0

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida con lo que me gusta llamar “el piloto automático puesto”, en una rueda de hámster que, en una gran mayoría de personas, consiste en: levantarse, ocuparse de algo que genere dinero,  gastar el dinero que hemos generado y hasta la mañana siguiente. No puede decirse que saber a lo que te enfrentas cada día, aunque sea una auténtica rueda de hámster, no tiene su lado positivo: ofrece seguridad y, en estos tiempos en los que la incertidumbre y la duda están tan mal vistas, ese es el valor al que lo apostamos todo. No deja de ser paradójico que empeñemos nuestra vida en pos de la certidumbre cuando la vida nos demuestra cada segundo que es un auténtico milagro en equilibrio al que cualquier cuestión insignificante puede hacer desaparecer.  Sin embargo, si tenemos mucha suerte y hemos conseguido desarrollar algunas habilidades para la vida (bien porque nos hemos empeñado en ello, bien porque las circunstancias nos lo han facilitado), llegará un momento en el que empezaremos a pensar que hay vida más allá de la rueda de hámster, que podemos movernos con otras prioridades,que podemos pensar fuera del cuadrado que nos hemos impuesto. Y es ese momento,cuando la balanza se inclina hacia la necesidad de curiosear lo que hay por ahí afuera, cuando te planteas saltar, dejar de dar de comer a la pescadilla su propia cola. Son los primeros pasos, estás titubeante, sientes lo que es el auténtico vértigo y, una vez que has sido suficientemente fuerte como para hablarlo contigo mism@, te lanzas y lo dices a algun@s, generalmente a los más allegados y, si es posible, y no se te nota mucho, en tono de broma (no vaya a ser que se crean que voy en serio y me tendré que oír también de ellos lo que llevo días diciéndome a mí mismo: estás loc@,se te va la pinza). Y entonces empieza un precioso proceso de aprendizaje resumido en 3 frases que, probablemente, vas a escuchar:

-         ¿Lo vas a dejar todo y empezar de 0?:al principio  te centras en rebatir la primera parte de la frase (Tampoco es tanto, Quien sabe cuánto tiempo puede durar un trabajo e incluso puedes llegar a decir eso de Pues igual mañana salgo de casa y me cae una maceta en la cabeza). Para mí la clave vino cuando me concentré en la segunda parte: no empiezo de 0, sencillamente empiezo de nuevo, y el matiz, es importante. ¿Por qué pensar que si cambias de vida, si empiezas un nuevo proyecto, si decides empezar a hacer las cosas de otra manera, estás empezando de 0? No es cierto, la vida es un continuum en el que constantemente estamos sumando aprendizajes (incluso en las circunstancias más adversas, incluso si es de manera absolutamente insconsciente) y estamos mucho más determinados por el bagaje de aprendizajes que acumulamos que por los bienes materiales que poseemos. Así que rotundamente, no, no empiezas de 0, continuas por otro camino, eso es todo y, la mayor parte de la mochila que portas va a ser mucho más que útil. Posteriormente también incluyes, con respecto a la primera parte de la frase, que quizá no sea necesario dejarlo todo, que quizá haya cosas con las que podrás seguir contando, contactos que podrás seguir manteniendo, relaciones que podrás seguir cultivando. Es más que probable que, en términos absolutos, no sea una cuestión de “o una cosa, o la otra”.  Pensar en ello en estos términos es realmente facilitador.

Y entonces viene la segunda frase:

-         Con lo bien que estás, ¿qué te falta?: y, si sirve de ayuda, aquí es mejor no hacernos demasiada sangre porque, en el paradigma en el que estamos instalados, ¿qué pamplinas son eso de tener tiempo para estar con los tuyos?, ¿sentir pasión?, ¿tener menos y ser más?, ¿coger las riendas de tu vida? (por citar solo algunas de las motivaciones que pueden estar alentando tu cambio).  Si entras en este nivel de debate es fácil que tu cambio se postponga porque lo empezarás a ver como un lujo, demasiado para  tí, muy lejos de lo que otros dicen que es importante.  Entra aquí solo para coger aliento, para cargarte de más y más ganas porque, tal y como dice Nietzsche: 

                                 Cuando más se eleva un hombre más pequeño les parece a quienes no saben volar. 

     Y esto es así, es esa sensación de que tú hablas en maravedíes y el otro en dólares americanos.

Y entonces, el Topten, el Trendingtopic de las frases que oirás cuando comentes con alguien que estás valorando la posibilidad de dejarlo todo y empezar de nuevo:

-         Pero ¿y ya tienes otro trabajo?De nuevo la seguridad, la necesidad de certidumbre, el tener sobre el ser y el moverse exclusivamente por resultados en vez de por ese binomio precioso que es proceso-resultado.  En mi experiencia, cuando estaba en esta fase del proyecto (solo empezando a verlo como una posibilidad, solo transitando del No puedo al Cómo podría), aún no tenía todo el plan trazado; no podía decir exactamente si iba a ser así o asá; no podría precisar, en aquel momento, si hablaba del corto o medio plazo. Y ahora, a 2 años vista, creo que estuvo muy bien no saberlo, no dejarlo todo cerrado y constreñido por un plan perfecto que, probablemente, no encajara con la realidad que me iba a encontrar. Me gustó ir construyendo el camino para este sueño, partir de una dirección en la que quería ir a la que fui añadiendo y quitando hitos del camino. Y si, lo confieso, llegando a modificar ligeramente el rumbo para poder hacer el proyecto más grande, más completo, más hermoso. Ahora tengo la certeza de que las cosas podían ir mejor incluso de cómo yo las había imaginado en un principio y creo que fue posible gracias a mantener una actitud de proceso, de ir aprendiendo en el hacer, de no poner límites que encorseten demasiado.  

Y por último, y esto no lo aprendí a través de las palabras de nadie sino a través de las mías propias: ésta es una parte  preciosa de tu cambio, es un momento emocionante, lleno de pasión, de hojas con dibujos,esquemas y listados llenos de possits y rotuladores fosforitos (y si esto no está incluido, por favor, inclúyelo ya). Pero es solo una parte del proceso, es el inicio, es el empezar a pensar en, es valorar posibilidades, es abrir opciones. Abórdalo de la manera más amplia posible y no te dejes regalar solo por quienes te apoyan, no escuches solo a tu vocecita interna diciendo Si, vamos, ahora o nunca.  Valora lo que te dicen quienes no te apoyan,quienes creen que tu nueva vida no tiene futuro, escucha al saboteador que habita en tus pensamientos porque, ubicándolos en el marco adecuado, van a ser muy útiles, pueden añadir mucha información para tu transición, pueden generar reflexiones que maticen, cuestionen o replanteen algunos pasos. Tómate el tiempo necesario pero, si estás en este punto, no dejes ni un solo día sin dedicarle, al menos unos minutos, a construir tu cambio.

Como siempre, gracias de corazón por leerme. En el próximo más, y probablemente mejor.  

Verónica Bermúdez


Compártelo: Deja tu comentario:

Comentarios

  • Marta

    11 de febrero de 2016 a las 15:24

    Re: gracias

    Ahí me siento, en la incertidumbre de lo desconocido, sosteniendo el miedo y caminando de la mano de mi fuerza. Me agarro a frases como ""algo saldrá" cnd la inseguridad de mis años me ronda... No son años vacíos, sino llenos de ecperiencia. Ahora es lo q quiero, lo q necesito. He decidido arriesgar....mi seguridad económica, familiar y afectiva por otra inseguridad: mi propia familia. Y aunque para septiembre aún faltan meses, siento q tan sólo es un suspiro....el suficiente para respirar hondo, coger aire y Saltar. Sigue escribiendo....me ha encantado este post. Tomoo nota de cada apunte.
  • Joaquín

    07 de marzo de 2016 a las 22:24

    Re: reflexiones que acompañan

    Como siempre Vero es un lujo escucharte. Tus reflexiones ante los giros que decidimos dar en la vida son aprendizajes, que como tal, te abren la mente. Nos predispones a encajar la realidad desde otra perspectiva que supone un aire fresco y renovado que arrastra los miedos. Vero no dejes de escribir que no queremos dejar de escucharte. ¡¡¡Gracias!!!

Dpd. Desarrollo de Personas

Avda. de Asturias, s/n. 33720. BOAL ( Asturias).