¿Qué pensarías de un Plan Estratégico que...? | Desarrollo de personas 3.0. 
 

últimos artículos

últimos comentarios

27 de abril de 2017 a las 10:11

¿Qué pensarías de un Plan Estratégico que...?

¿Quépensarías de un Plan Estratégico que…?

Hace unos meses tuve la oportunidad de apoyar, como consultora, el desarrollo de un Plan estratégico integrado de Comercio y Turismo. Fue una experiencia fascinante pero como todo proceso en el que se incluyen muchas personas, y muchas personas se pueden ver involucradas (de muy diversas maneras), no estuvo exento de críticas. Me gustaría compartir contigo las premisas básicas desde las que se hizo ese Plan y desde las que yo misma lo lideré en mi rol de consultora que, en muchas ocasiones, no supuso otra cosa más que seguir, seguir la pista de las personas que participaron, delas que no lo hicieron, de otros devenires del territorio, del entorno próximo y lejano,… en última instancia, seguir, porque no hay otra forma de liderar, o al menos, no dentro de mi ética profesional.

En fin, que me gustaría lanzarte unas preguntas para que puedas pensar conmigo a cerca de los ingredientes básicos con los que cociné este Plan estratégico y así explorar la posibilidad de, en futuras ocasiones, añadir o quitar ingredientes, modificar el modo de prepararlos,…¿empezamos?

¿Qué pensarías de un Plan estratégico que nace desde el interés mutuo entre la Administración local y la iniciativa empresarial, organizada en sus respectivas Asociaciones, y que además fue "gestado" y "parido" por este mismo grupo mixto que, con nocturnidad (8 sesiones en horario nocturno, cuando los participantes terminaban su largas jornadas laborales) pero sin alevosía, se empeñó en empezar de nuevo un mismo camino con muchas posibilidades y una sola premisa: juntos o imposible? No pinta mal, ¿verdad?

¿Quépensarías de un Plan estratégico que ha sido apoyado, como consultora, por una Licenciada en Pedagogía, Coach, Máster en Programación Neurolíngüísitca, Máster en Consultoría Sistémica, conocedora exhaustiva del territorio, con formación en las metodologías más innovadoras de gestión empresarial (DesingThinking, PlanificacionEstratégica, Agile, Lienzo de negocio, Mapa de Empatía, Lean) y con varios años (más de los que ella misma quisiera recordar) de experiencia en el diseño e implementación de planes estratégicos que, además, contó con el apoyo de una Diploma en Turismo y una Licenciada en ADE? Si, efectivamente 20 años de ejercicio profesional dan para mucho, sobre todo si se aspira a ser brillante,a aportar lo mejor para quien trabajas, y mis primeros pinitos profesionales fueron en la Logopedia (lo confieso, tengo otro Máster más, también de aquellos primeros años: en Atención Temprana). Por otra parte, pensándolo desde la óptica de la selección de personal:¿quién podría hoy en día seleccionar a alguien pensando más en su currículum académico que en su bagaje experiencial? En el trabajo no eres sólo  la etiqueta que recoge tu titulación, eres mucho más lo que eres capaz de aportar y, si no, que se lo digan a empresas tan exitosas como Google, Facebook,… ¿no crees?

¿Qué pensarías de un Plan estratégico que está lleno de obviedades, esas obviedades que toda la comunidad lleva tiempo, años, poniendo encima de la mesa pero más con el espíritu de la queja que con el espíritu de la solución? Es un básico en Planificación Estratégica: un Plan Estratégico nunca debe de alejarse de lo que es obvio. Es más, es una de las palancas fundamentales para empezar a avanzar (lo que en Planificación Estratégica se viene llamando Análsis DAFO, Pestel,..análisis situacional). Pues igual no es un mal Plan estratégico, ¿no?

¿Qué dirías de un Plan Estratégico en el que han participado no solo los promotores sino también personas de gran relevancia en el territorio aportando su experiencia, exponiendo sus ideas, regalando su tiempo? 4 sesiones de trabajo, de 3 horas de duración, y varias entrevistas en profundidad de más de 2 horas de duración con este equipo de personas relevantes del Concejo, es lo que generó ese contenido tan obvio, lo que estimuló un proceso participativo que facilitara el afloramiento de la inteligencia colectiva. La experiencia en el ciclo completo de la planificación estratégica de la consultora que lo apoyó (léase, una servidora) organizó la estructura para que esas obviedades fueran, además, alcanzables. Pues no parece que esto esté mal del todo, ¿no crees?

¿Qué dirías de un Plan Estratégico que se ha conseguido definir ajustando los precios, sin necesidad de ponerlos por debajo de su valor real,  pero con determinación de recortar todo aquello que, al final, es superfluo (véase: encuestas masivas que duplican los gastos y a penas aportan información relevante, sesiones cortas que duplican los gastos de desplazamiento,…) y que sólo sirven para llenar una caja y vaciar otra?

¿Qué dirías de un Plan estratégico de Comercio y Turismo que incluye 4 ejes (Puesta en valor de los propios recursos y patrimonio, Desarrollo de la Marca de Destino Turística y Comercial, Competitividad, innovación y mejora continua y Colaboración y Coordinación), 12líneas estratégicas y más de 40 acciones para el primer año de ejecución (desde sensibilización en colegios y otros foros para promover que los habitantes sean los mejores embajadores de la marca del territorio, hasta acciones de formación, pasando por un evento sobre Innovación en establecimientos y servicios turísticos y comerciales, la definición de los productos clave, enmarcados en las líneas de acción del recién estrenado marco estratégico del Principado de Asturias, la sistemática de medición rigurosa de indicadores y las acciones de facilitación de coordinación entre agentes sociales)?. Pues parece que puede ser un Plan Estratégico con bastante rigor y, además, con un marcado carácter innovador, ¿coincides conmigo?

Y ahora, ¿qué harías? ¿Te comerías el plato o dejarías que se enfriase sin sentarte a la mesa?

Gracias de corazón por leerme, en el próximo más y seguramente  mejor!


Compártelo: Deja tu comentario:

Comentarios

¡Sé el primero en dejar tu comentario!


Dpd. Desarrollo de Personas

Avda. de Asturias, s/n. 33720. BOAL ( Asturias).